Serie documental de RNE

Esta serie documental de RNE se emitió en Radio 5 y cuenta con testimonios en primera persona sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual en prisión.

Diseño de ilustraciones y material gráfico

coorporativo

Capítulo 1
 

Las normas, los datos y el germen de la exclusión

El número de personas con discapacidad intelectual en la cárcel se ha multiplicado por cuatro desde 2003. Esta serie trata de acercarse a su realidad. En este capítulo analizamos las causas y las consecuencias de esas cifras con la organización Plena Inclusión y hablamos con reclusos sobre las dificultades que tuvieron desde muy pequeños para evitar la exclusión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.

Casi siete de cada diez procedimientos judicales que implican a personas con discapacidad intelectual no tienen en cuenta esta circunstancia. El resultado, según Plena Inclusión, ONG de referencia en este campo, es la indefensión. Algunos de los que están o han estado en la cárcel nos cuentan su experiencia.

Juicios y detenciones incomprensibles e incomprendidos

Capítulo 2
 

La ONU estudia una denuncia de Plena Inclusión contra el Estado español porque entiende que no se garantizó un juicio accesible, un procedimiento justo a una persona con discapacidad Intelectual.

La ONU examina a España por no garantizar un juicio justo

Capítulo 3
 

La entrada en la cárcel

Capítulo 4
 

El momento del ingreso en la cárcel es muy difícil para las personas con discapacidad intelectual. El miedo a lo desconocido, el temor a perder las pertenencias, la incomprensión de normas complicadas son sentimientos que nos cuentan los reclusos con los que hemos hablado. En muchos casos, hasta la entrada en prisión, no se acredita la discapacidad intelectual. Luego, pese al esfuerzo actual por desarrollar muchas más adaptaciones, estas personas están en desventaja para hacer cursos o para acceder a salidas. Más de la mitad, no ha solicitado nunca un permiso. Cuarto capítulo de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España con realización de Javier Monterde y dirección de Rafael Bermejo.

En estos momento, hay en las cárceles españolas tres módulos específicos para personas con discapacidad intelelectual. Dos, en Segovia y Estremera, dependen de Instituciones Penitenciarias y otro, en Quatre Camins, de la Generalitat. Hemos hablado con algunos de los reclusos que viven en uno de ellos, el de Estremera y nos han contado la diferencia con su estancia en módulos, dígamos, comunes. También hemos hablado con responsables y estudiosos. A debate, cuestiones como la necesidad de que no se conviertan en guetos, la importancia de que se hagan más o la voluntariedad en el acceso. Los presos con los que hemos hablado prefieren esos módulos. Quinta entrega de la serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España realizada por Javier Monterde y dirigida por Rafael Bermejo.

Los módulos terapéuticos

Capítulo 5
 

El trabajo con las personas con discapacidad intelectual trata de evitar las "puertas giratorias", una cadena de entradas y salidas en prisión. La Constitución española dice que la cárcel debe orientarse a la reinserción social.

Módulos contra las "puertas giratorias"

Capítulo 6
 

Capítulo 7
 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ultima la creación de nuevos módulos específicos destinados a personas con discapacidad intelectual. Unidades, al menos, en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, que se unan a las dos ya dependientes de ese departamento en las cárceles de Segovia y Estremera.

Hacia la Plena Inclusión

Serie documental dirigida por Rafael Bermejo

y realizada por Javier Monterde.

Logo_mío-blanco.png

Audiovisual & editorial

ILUSTRACIÓN